Castril 1

Castril

¡Bienvenidos al maravilloso municipio de Castril y su entorno natural!

Este encantador pueblo, rodeado de imponentes montañas y salpicado de pintorescas calles empedradas, te invita a sumergirte en una experiencia única.

CASTRIL

Castril no solo deslumbra por su entorno natural, sino también por su rica herencia cultural. Pasea por sus calles empedradas y descubre sus plazoletas, su iglesia y su arquitectura tradicional, que respira historia.

Sumérgete en la cultura local y eventos que reflejan la autenticidad de este municipio.

Si quiere conocer más de Castril, sus comercios, alojamientos y servicios de los que dispone haga clic aquí: ATUCCAS (Asociación de Comercio y Turismo de Castril).

SENDERO CERRADA DEL RÍO CASTRIL

La Cerrada del río Castril es un impresionante desfiladero que ha sido modelado con el paso del tiempo. Se trata de un recorrido corto a través de unas pasarelas de madera suspendidas de la pared por encima del río.

Esta ruta es apta para toda la familia, incluido mascotas. No se recomienda a personas con movilidad reducida, ni carritos para bebés.

PANTANO EL PORTILLO

El agua transparente, la geología, y el matorral de ribera forman una composición de gran belleza.

Este pantano ofrece una combinación única de utilidad práctica como embalse y una belleza natural que invita a la contemplación y la recreación al aire libre. Este lugar es un destino encantador para aquellos que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de la serenidad de un entorno acuático excepcional.

NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL

Ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril, es uno de los lugares más espectaculares de Andalucía. Para llegar al punto de partida del sendero del Nacimiento del Río Castril se parte de una pista a solo 4 km de «Los Cortijillos» que nos lleva al cortijo del Nacimiento. Poco a poco el paisaje se va abriendo camino, detrás de los enormes farallones que quedan a la izquierda se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

CASTILLO DE CASTRIL

El Castillo de Castril, de origen almohade, se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor. Es un magnífico exponente de la arquitectura militar del periodo islámico en la Península Ibérica, su control motivó continuas luchas entre árabes y cristianos, en 1488 paso definitivamente a manos de estos tras la rendición a los Reyes Católicos.

CENTRO DEL VIDRIO ANDALUZ

Don Hernando de Zafra, señor de Castril tras la reconquista, fundó una vidriera en el Castril de 1504, aprovechando los recursos naturales de que disponía, constituyéndose en un próspero negocio hasta su cierre en 1878.

Hoy, se pueden adquirir piezas de vidrio en Castril generadas por distintas técnicas, la de soplado, que es la que antiguamente se empleó, la de soplete, para obtener cuentas de vidrio de uso en joyería, y las de fusión, para decoración.